top of page

Juegos, consejos y trabajos para dentro y fuera de casa con tu perro.

¿Sabías ya que nuestros perros tienen trabajo? Tal y como lo oyes, tienen estupendos trabajos e cazadores, cobradores, guardianes y muchos mas. Desafortunadamente, en nuestro ambiente son por lo general “desempleados”. Lo que para nosotros los humanos es inconcebible, es lo que ofrecemos a nuestros perros: nada que hacer, solo comer, mucho amor y un lugar cómodo para dormir. Y no me mal interpreten, es genial poderles ofrecer estas cosas, pero estamos olvidando elementos fundamentales de su desarrollo y su razón de ser en el mundo. Cómo ocuparlos, es algo que vamos a ver en este blog.

Asegurar un excelente vinculo y relación social, en conjunto con actividades en equipo, es de suma importancia para nuestro perro. Todo individuo que carece de estas condiciones, es propenso a problemas de conducta como inseguridad, estrés, miedos y hasta agresiones. Adicional a esa responsabilidad de alimentarles, darles amor y un buen lecho, es fundamental que nos preocupemos por la interacción social conjunta con nuestra mascota.

Ahora bien, esto no significa que con todos los perros tengamos que hacer entrenamientos de Obediencia o Agility, es mucho mas importante conocer cuáles son las actividades que realmente le encantan a tu perro y poder así realizarlas en equipo. Por supuesto es de gran ayuda conocer la raza de tu perro para saber cuáles son sus “inclinaciones laborales”, pero no es indispensable, dado que una buena relación con él, te dará las respuestas que necesitas para saber qué le divierte realmente.

Es entonces importante saber que lo motiva, que lo hace feliz y le proporciona el goce de realizar una labor por la labor en sí misma, y no por el premio que pueda recibir de ello. Es el caso por ejemplo de los Husky que gustan de tirar del trineo, por el mero hecho de tener auto motivación al hacerlo, y no por que vayan a ser recompensados al hacerlo. En otras palabras, es hacer algo que te divierte tanto, que podrías hacerlo sin obtener un salario por ello: ¡lo que te apasiona!

Entonces, ¿qué hacer en equipo con nuestros amigos fieles? Con muy poco esfuerzo, podemos regalarle una interesante tarea en casa de “búsqueda de alimentos”. Basta con preparar una caja con objetos adentro que le brinde un esfuerzo a tu perro y active su capacidad olfativa. Ese contenido puede variar en cada juego: medias viejas, papel periódico, corchos de vino… Introduce en la caja trozos de comida especial según el tamaño y gusto de tu perro y revuelvan el contenido de manera que no sea tan fácil para tu mascota el encontrar los premios que has depositado. Prepara al perro sentado o tumbado frente a la caja, y con un comando de “busca” indícale que puede ir a encontrar sus premios en ella. Trabaja con él y ayúdale en la búsqueda, repitiendo el comando y por qué no, señalando en caso necesario, donde se encuentra alguno de los premios. Una vez los haya encontrado todos, termina la tarea con la señal “se acabo” y enséñale con tus manos que el juego ha terminado. Con el tiempo, nuestro amigo ira entendiendo que se ha acabado la tarea a realizar.

Si estas fuera de casa, o también en casa, puedes ensenarle a buscar objetos, como por ejemplo uno de sus juguetes favoritos o por qué no, una bolsita de cierre zip con varias galletitas. Empieza facilitando la búsqueda, dejándole ver como la escondes tras un árbol y regresa a su sitio, para darle el comando de “busca”. Poco a poco dificulta el juego dando un giro sobre ti mismo junto con el perro antes de dar el comando “busca”. De esa forma, puedes ir aumentando la dificultad del mismo, hasta inclusive esconder el objeto sin que tu amigo sepa donde lo has hecho.

Con estos sencillos juegos, estás trabajando con tu perro su principal sentido del olfato en equipo, fortaleciendo así el vínculo y fomentando su auto motivación en la labor de búsqueda, además puedes aprovecharlo para los días lluviosos en los que salir a caminar no es una opción.

AUTOR: Eliana Gonzalez

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page